M. Sol Fortea-Sevilla, M. Olga Escandell-Bermúdez, José Juan Castro-Sánchez, Juan Martos-Pérez 

Introducción. La identificación de factores que están influyendo en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) o en los trastornos del espectro autista (TEA) permitirá desarrollar estrategias de intervención que repercutirán en beneficio de su ajuste personal y social. Es de sobra conocido que los niños con trastornos del desarrollo presentan mayor riesgo de manifestar síntomas de ansiedad que los que tienen desarrollo típico.

Objetivo. Valorar la percepción que de la ansiedad tiene un grupo de niños y adolescentes con TDAH o TEA y la que creen los padres que poseen sus hijos mediante el Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorder (SCARED).

Sujetos y métodos. Muestra de 107 niños y adolescentes, 73 diagnosticados de TDAH y 34 de TEA, con edades comprendi- das entre 8 y 17 años (91 niños y 16 niñas), y sus respectivos padres o madres (53 padres y 54 madres). Todos cumplimen- taron la correspondiente versión del SCARED en presencia de alguno de los investigadores.

Resultados. Los resultados muestran diferencias en los factores de ansiedad. Generalmente estas diferencias indican ma- yores niveles de ansiedad, tanto en los padres como en los hijos, en los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH frente a los diagnosticados de TEA.

Conclusiones. Hay diferencias significativas tanto entre los niveles de ansiedad mostrados por los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH y los diagnosticados de TEA, como en los niveles de ansiedad percibida por sus padres.

 

 

Departamento de Psicología y Sociología; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (M.S. Fortea-Sevilla, M.O. Escandell- Bermúdez, J.J. Castro-Sánchez). Equipo DELETREA – Diagnóstico, Evaluación del Lenguaje y Tratamiento del Espectro Autista; Madrid, España (J. Martos-Pérez).